El objetivo fue crear una marca y una identidad gráfica que refleje la tradición y el origen cultural de los productos derivados del maíz para los migrantes mexicanos, la comunidad latina y el público angloamericano que aprecia la gastronomía mexicana. Nuestro objetivo es llevar el auténtico sabor de la tortilla mexicana a suelo estadounidense, concretamente a Tennessee, EE. UU. por medio del diseño y el desarrollo de marca.
II.
Brand Concept
La frase «Somos granos de la misma mazorca. Somos una raíz en el mismo camino» es un extracto de un poema otomí traducido al español por Thaayrohyadi Serafín (Bermúdez de la Cruz), quien ha contribuido significativamente a la promoción, difusión y defensa del derecho a la autodeterminación y al patrimonio cultural histórico de los pueblos indígenas de México. Esta frase sirve de inspiración y principio rector en el desarrollo de la marca Sendero. Mediante el uso de una tipografía serif de estilo rústico, evocamos una estética tradicional y consagrada por el tiempo que refleja y unifica nuestras raíces mexicanas, transportándonos a tiempos ancestrales. Esto se complementa con una escritura manuscrita que transmite la idea de algo hecho a mano, fiel a los orígenes de la tortilla. Estos elementos tipográficos confieren a la identidad una personalidad distintiva que se alinea con los valores y el concepto de la marca.
Para la identidad visual, incorporamos gráficos que evocan la herencia ancestral, con ilustraciones rústicas de estilo dibujado a mano. La imagen central es la Madre Tierra, que simboliza el origen del maíz, representada en un estilo indígena prehispánico. Como icono secundario, incluimos la imagen del maíz —la milpa y la mazorca— combinada con el concepto de un camino. Un sendero es un camino rústico que originalmente se utilizaba como ruta para caminar; en el contexto de la agricultura, se crean surcos o pequeños caminos para plantar milpa (campos de maíz), lo que permite un cultivo eficiente del maíz. De esta manera, creamos un icono gráfico que representa los orígenes ancestrales del cultivo del maíz por parte de nuestros antepasados indígenas.
La figura femenina del diseño se inspira en las leyendas y deidades aztecas, haciendo referencia específica a Xochitlquétzal, la diosa de la tierra húmeda y fértil, que, a su vez, da vida al crecimiento del maíz. Su imagen está representada en el diseño del logotipo. La composición tipográfica se basa en tipos de letra rústicos que evocan una estética artesanal, con textura de piedra y estilo prehispánico, rindiendo homenaje a las raíces ancestrales de la marca.
El Sendero
Identidad de marca / Diseño de empaque / Etiquetas / Logotipo / Concepto de marca para una tortillería en Tennessee, EE. UU